Región Sierra
La Región Sierra, es una de las cuatro regiones del Ecuador, ubicada en el callejón interandino que atraviesa el país de norte a sur. Se caracteriza por sus altos nevados y montañas que muchos de estos sobrepasan los 5000 metros de altura. Considerada una de las regiones más importantes del Ecuador por sus extensos valles y sembríos de maíz, cebada, trigo y quinua. Su gran diversidad natural y cultural como lagos, paramos, bosques nublados, volcanes activos, mercados artesanales, su exquisita gastronomía y festividades tradicionales forman parte de la identidad de comunidades indígenas, pueblos, y ciudades dispersas por toda la región.
En esta región se encuentran once provincias llenas de cultura, tradición e historia. Ciudades como Quito “capital del Ecuador”, Cuenca y Baños son de gran importancia por sus innumerables atractivos, entre ellos culturales, gastronómicos y naturales.
Región Costa
La región Costa o litoral se encuentra ubicada entre la zona interandina de la Sierra y el océano Pacifico, posee una zona costera de 640km, su clima es variado, al norte tropical húmedo y al sur un clima cálido seco. Está conformado por llanuras fértiles, colinas y elevaciones de poco tamaño, su diversidad cultural se presenta a través de la nacionalidad afroamericana con sus costumbres, tradiciones, bailes y música.
Sus amplias costas ofrecen descanso y diversión junto a su gastronomía costera, sol y arena que son parte de una maravillosa experiencia en esta región. Además de sus playas y balnearios, sus parques nacionales como Manglares-Churute, parque Nacional Machalilla, la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje con su exuberante vegetación muestran su belleza natural.
Región de la Amazonia.
El Oriente ecuatoriano o también llamada Amazonia, es la región con mayor presencia de vegetación y manifestaciones culturales. En su selva tropical se conserva gran biodiversidad biológica de plantas y animales únicos en el Ecuador. Esta región presenta un clima cálido, húmedo y lluvioso su temperatura varía entre los 23ºC y 26ºC, en su territorio habitan grupos étnicos indígenas como el Huaorani, Shuar, Ashuar, Siona, Secoya, Cofan, Zapara quienes aún conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales, exhibiendo sus rituales y sabiduría heredada de generación en generación. Además, de convertirse en protectores de la selva y de cada ser vivo que habite en la amazonia ecuatoriana.
Para descubrir su espesa vegetación basta con solo caminar por senderos de bosques primarios, aprender de una gran diversidad de plantas medicinales ancestrales y observar ecosistemas de vida salvaje además de la convivencia con las familias que habitan en la selva amazónica.
Región Insular o Galápagos
La región Insular o Galápagos se encuentra ubicada a 1000km de distancia del Ecuador, es el lugar donde Charles Darwin realizo estudios sobre las especies que habitan en las islas, su gran afán de investigación motivo a escribir el libro de Teoría de la evolución de las especies. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978 y en 1985 fue declarado como Reserva de la Biosfera.
Estas islas están formadas de picos enormes de volcanes activos, 13 islas mayores, 6 islas menores, 42 islotes y una gran cantidad de rocas, su aislamiento hizo que desarrollen un ecosistema único de vida, con especies como reptiles, aves, y peces que en su gran mayoría se encuentran en una sola parte del mundo “Las Islas Galápagos”
La vida dentro de las Islas Galápagos es una verdadera maravilla natural, que no se puede dejar de visitar, su belleza natural nos permite nadar entre tiburones cabeza de martillo, pingüinos, leones marinos y una gran variedad de peces de arrecife. Incluso al caminar por sus senderos observaras aves, iguanas, y las hermosas tortugas galápagos.