+593 (06)2925300     +593 984239287 quichuatours@gmail.com
        

VOLUNTARIADO

Our Story

NUESTRO PROYECTO

Este proyecto nace en el año 2016;  un grupo de jóvenes indígenas se reúne en foro para tratar problemáticas en la sociedad como maltrato infantil, machismo, explotación laboral, discriminación, alcoholismo, desempleo, falta de servicios básicos entre otros. La idea de este foro era concienciar y plantear un plan de ataque a los problemas. El grupo de jóvenes  analizaron la matriz FODA y vieron esa necesidad de llevar un mensaje de conciencia a la sociedad mas vulnerable. 

El 20 de Mayo del 2016 se crea la FUNDACIÓN KICHWAKUNA (FUKUNA) con la finalidad de trabajar con diferentes actores de la sociedad, especialmente en los sectores rurales o comunidades donde se evidencia problematicas.

Las familias de las diferentes comunidades deben buscarse su propio bienestar y desarrollo, pero esto  ha llevado a tener diferentes dificultades o problemas  como la migración a ciudades  o a veces a otros países en busca de sustentar a la familia  perdiendo identidad en algunos casos y abandono de hogares. Nuestro planteamiento como empresa comunitaria  es plantear proyectos de sostenibilidad  que conlleve a mejorar  la vida, a través de micro empresas, emprendimientos y proyectos comunitarios.

Por lo tanto nuestra empresa comunitaria necesita de personas que este dispuestos a trabajar con las diferentes organización que existe dentro de algunas comunidades al mismo tiempo compartir la vivencia indígena y aprender de sus conocimientos. 

Philosophy

OPORTUNIDAD DE VOLUNTARIADO

Las actividades de voluntariado se desarrollan en distintos periodos de tiempo, su duración mínima  es de 10 días, en ocasiones un mes, destinado para personas individuales y pequeños grupos, esta planificación de voluntariado depende del programa o proyecto al que se vinculen con la comunidad, su experiencia profesional y la demanda de las organizaciones.

Los voluntariados a corto plazo, son aquellos que están enfocados a grupos grandes, y deseen participar en mingas comunitarios o planes de desarrollo educativo, social y ambiental, mediante este tipo de voluntariado se pretende dar una solución a diversos problemas presentes en comunidades o entidades rurales que formen parte de programas o proyectos de voluntariado. Su tiempo de duración, es aproximadamente 1 o 2 días, y que de igual manera la vinculación a estos programas, se tomara en cuenta su interés, formación académica o capacidades profesionales.

Todas las modalidades de voluntariado incluyen alojamiento con familias de una comunidad rural, las pensiones alimenticias, la supervisión por parte de la comunidad o personal encargado de llevar los programas o proyectos, de manera que al terminar las actividades de voluntariado se otorgue un certificado por haber participado y ser parte del desarrollo comunitario, social, educativo y ambiental.

Una mejor manera de aprender y conocer la cultura es trabajar directamente con la gente del lugar, una familia  le da la bienvenida y le agradecerá por el trabajo y ayuda que  realice en beneficio de la comunidad; la familia de acogida formara parte de su familia durante su estancia en la comunidad, sin duda alguna será una de las experiencias únicas.

¡Trabaja, aprende y convive con la naturaleza y la cultura!

Como plan para atacar el desempleo se creo La Red de Turismo Comunitario Quichua con las comunidades de Otavalo y Cotacachi el mismo que generara empleo dentro de la comunidad vinculando a hombres, mujeres y niños en proyectos de bienestar social, económico y ambiental. El mismo proyecto es conservar el entorno natural y proteger la cultura, manejando los principios  en bienestar común, como:

  • RECIPROCIDAD (RANDI RANDI)
  • LA UNION HACE LA FUERZA
  • HOY POR TI Y MAÑANA POR MI
VOLUNTARIADO EN

ESCUELAS DE LA COMUNIDAD

Si quieres compartir sus conocimientos con niños y te gustaría trabajar en una escuela rural, esta es la oportunidad que esperaba; su aporte es valioso para las escuelas, los niños y el personal docente estarán gustosos de recibirlos.

Necesitamos personal en diferentes áreas como: medio ambiente, pintura, dibujo, matemáticas y el idioma ingles, este ultimo es muy necesario ya que el idioma Ingles es  la primera lengua  mas hablado en el mundo por lo tanto las escuelas necesitan mucha ayuda en este materia, ya que hay deficiencia en el aprendizaje o aveces no cuenta con el personal para este aprendizaje. 

El aspirante a voluntario debe cumplir con algunos requisitos basicos, detalle a continuación:

  • Tenga conocimiento de idioma español por lo menos 50%
  • Tener método de enseñanza
  • Paciencia con los niños
  • Ganas de compartir actividades y conocimientos

Las escuelas están localizadas en Amazonia, en  Sucua cerca de Puyo y en la parte norte de la región Sierra en Otavalo, Cotacachi y la zona subtropical de Intag 

Como aporte a la familia y la comunidad,  el voluntario deberá quedar con una familia anfitriona quienes proveerá alojamiento con baño privado y la alimentación completa, el voluntario formara parte de la familia como un hijo o hija/hermano o hermana.

VOLUNTARIADO EN

ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD

Artesanía en Tagua

ASOCIACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS “SUMAK MUYU”

Es una asociación de mujeres indígenas localizadas en una comunidad indígena La Calera que trabajan con diseño y fabricación de artesanías en tagua, una semilla vegetal marfil que sirve para trabajar en bisutería como brazaletes, collares, anillos, aretes entre otros. El voluntario puede aprender, ayudar y diseñar con los diferentes semillas o materiales que cuenta la organización, si tienes ideas o iniciativas de diseños puedes proponer y trabajar conjuntamente.

El aspirante a voluntario debe cumplir con algunos requisitos basicos, detalle a continuación:

  • Tenga conocimiento de idioma español por lo menos 50%
  • Tener paciencia para aprender
  • Ganas de compartir actividades y conocimiento
  • Diseñadora de joyas
  • Creatividad para diseños

Como aporte a la familia y la comunidad, el voluntario deberá quedar con una familia anfitriona quienes proveerá alojamiento con baño privado y la alimentación completa, el voluntario formara parte de la familia como un hijo o hija/hermano o hermana.

ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS "SUMAK SISA"

El bordado a mano diseñado para la moda de la cultura indígena, las raíces de la cultura  no se perdieron y se plasmaron en una blusa con diseños  únicos como ejemplos las flores y hojas de plantas que dan realce al bordado a mano decoradas y en multicolores.

Conforman algunas familias, el trabajo lo hacen en cada casa pero son gustosos de recibir un voluntario que aprenda y ayude en los diseños. 

El aspirante a voluntario debe cumplir con algunos requisitos básicos, detalle a continuación:

  • Español nivel basico
  • Dibujo artístico
  • Dibujante
  • Paciencia para aprender
  • Ganas compartir actividades y conocimientos
  • Diseñador de dibujos
  • Marketing 

Es una experiencia agradable y puede compartir la vivencia indígena. Como aporte a la familia y la comunidad, el voluntario deberá quedar con una familia anfitriona quienes proveerá alojamiento con baño privado y la alimentación completa, el voluntario formara parte de la familia como un hijo o hija/hermano o hermana.

ALOJAMIENTO

Estadía con las familias de la comunidad  

NO INCLUYE

  • Materiales de enseñanza
  • Alimentación extra 
  • Actividades fuera del programa de voluntariado 

ALIMENTACIÓN

El costo cancelado por en el programa de voluntariado incluye alimentación junto a la familia  

Smart Diversification

On her way she met a copy. The copy warn ed the Little Blind Text, that where it came from it would have been.

PAGOS

El costo es de $20 por persona que cubre gastos de hospedaje y alimentación de la familia anfitriona 

UBICACIÓN

¿Porque Elegirnos?

Porque nuestra lucha dará frutos y su aporte a nuestros proyectos quedaran grabados en nuestros corazones, porque no luchar por un bien común y por los mas necesitados. Un granito de arena o un manito es un aporte al desarrollo de las familias y comunidades. Estaremos orgullosos de tenerlos cerca y trabajar junto a nuestras familias.

Gracias por elegirnos

Bienvenidos amigos voluntarios, su interés en nuestros proyectos de bordado y semillas de tagua nos hace sentir bien, y nos incentiva para continuar trabajando.

Proyectos por el bien de las comunidades y por cuidar el trabajo, cuidar medio ambiente, cuidar nuestra cultura.

 

Nuestro trabajo ha sido continuo y no paramos, el propósito es sembrar hoy y cosechar mañana, si ha elegido trabajar como voluntario o aportar a nuestros proyectos seguro crearemos mas plazas de trabajo. Juntos construiremos un futuro mejor para los mas necesitados, solamente nos queda decir BIENVENIDOS y MUCHAS GRACIAS 

CONTACT AND BOOKING

Leave us your info and we will get back to you.