+593 (06)2925300     +593 984239287 quichuatours@gmail.com
        

ECUADOR DESTINO

 

ECUADOR                                                                       

HOME

Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, es un país americano ubicado en América del Sur. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico, el cual lo separa de las Islas Galápagos, ubicadas a 1000 kilómetros, desde la Puntilla de Santa Elena a la Isla San Cristóbal. Una sección volcánica de la cordillera de los Andes divide el territorio de norte a sur, dejando a su flanco occidental el golfo de Guayaquil y una llanura boscosa, y al oriente, la Amazonía. Ecuador ocupa un área de 283 561 km², por lo que se trata del cuarto país más pequeño del subcontinente, aunque para dar una perspectiva, su extensión es mayor a la del Reino Unido. Es el décimo país más poblado de América, con algo más de 16 millones de habitantes, y el más densamente poblado de América del Sur y el quinto en el continente.

Ecuador es una reciente potencia energética basada en energías ecosustentables,​ se trata además del país con una de las más altas concentraciones de ríos por km2 en el mundo, uno de los países de mayor diversidad por km2 por ende uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Es el primer país del globo en tener los Derechos de la Naturaleza garantizados en su Constitución.

La capital del país es Quito y su ciudad más poblada es Guayaquil. La lengua oficial es el español, hablado por un 99% de la población, junto a otras trece lenguas indígenas reconocidas, incluyendo kichwa y shuar. Para 2016, el Índice de Desarrollo Humano de Ecuador es catalogado como “alto”, ubicándose en el puesto 88 a nivel mundial y 10 a nivel de América Latina, tras Perú y delante de Colombia. Con un PBI PPA de 172 100 millones de dólares, la economía ecuatoriana ocupa el puesto número 59 a nivel mundial​ y el séptimo de Sudamérica.​ El país es un importante exportador de petróleo​ y consta como el principal exportador de banano a nivel mundial​ y uno de los principales de flores, camarones y cacao. Ecuador recibió en 2014 aproximadamente 1,3 millones de turistas extranjeros, lo cual posiciona al país como uno de los referentes regionales en recepción de turismo internacional.

REGIÓN SIERRA

La Región Sierra, es una de las cuatro regiones del Ecuador, ubicada en el callejón interandino que atraviesa el país de norte a sur. Se caracteriza por sus altos nevados y montañas que muchos de estos sobrepasan los 5000 metros de altura. Considerada una de las regiones más importantes del Ecuador por sus extensos valles y sembríos de maíz, cebada, trigo y quinua. Su gran diversidad natural y cultural como lagos, paramos, bosques nublados, volcanes activos, mercados artesanales, su exquisita gastronomía y festividades tradicionales forman parte de la identidad de comunidades indígenas, pueblos, y ciudades dispersas por toda la región.

En esta región se encuentran once provincias llenas de cultura, tradición e historia. Ciudades como Quito “capital del Ecuador”, Cuenca y Baños son de gran importancia por sus innumerables atractivos, entre ellos culturales, gastronómicos y naturales.

REGIÓN COSTA

La región Costa o litoral se encuentra ubicada entre la zona interandina de la Sierra y el océano Pacifico, posee una zona costera de 640km, su clima es variado, al norte tropical húmedo y al sur un clima cálido seco. Está conformado por llanuras fértiles, colinas y elevaciones de poco tamaño, su diversidad cultural se presenta a través de la nacionalidad afroamericana con sus costumbres, tradiciones, bailes y música.

Sus amplias costas ofrecen descanso y diversión junto a su gastronomía costera, sol y arena que son parte de una maravillosa experiencia en esta región. Además de sus playas y balnearios, sus parques nacionales como Manglares-Churute, parque Nacional Machalilla, la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje con su exuberante vegetación muestran su belleza natural.

REGIÓN AMAZÓNICA

El Oriente ecuatoriano o también llamada Amazonia, es la región con mayor presencia de vegetación y manifestaciones culturales. En su selva tropical se conserva gran biodiversidad biológica de plantas y animales únicos en el Ecuador. Esta región presenta un clima cálido, húmedo y lluvioso su temperatura varía entre los 23ºC y 26ºC, en su territorio habitan grupos étnicos indígenas como el Huaorani, Shuar, Ashuar, Siona, Secoya, Cofan, Zapara quienes aún conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales, exhibiendo sus rituales y sabiduría heredada de generación en generación. Además, de convertirse en protectores de la selva y de cada ser vivo que habite en la amazonia ecuatoriana.

Para descubrir su espesa vegetación basta con solo caminar por senderos de bosques primarios, aprender de una gran diversidad de plantas medicinales ancestrales y observar ecosistemas de vida salvaje además de la convivencia con las familias que habitan en la selva amazónica.

REGIÓN INSULAR O GALÁPAGOS

La región Insular o Galápagos se encuentra ubicada a 1000km de distancia del Ecuador, es el lugar donde Charles Darwin realizo estudios sobre las especies que habitan en las islas, su gran afán de investigación motivo a escribir el libro de Teoría de la evolución de las especies. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978 y en 1985 fue declarado como Reserva de la Biosfera.

Estas islas están formadas de picos enormes de volcanes activos, 13 islas mayores, 6 islas menores, 42 islotes y una gran cantidad de rocas, su aislamiento hizo que desarrollen un ecosistema único de vida, con especies como reptiles, aves, y peces que en su gran mayoría se encuentran en una sola parte del mundo “Las Islas Galápagos”

La vida dentro de las Islas Galápagos es una verdadera maravilla natural, que no se puede dejar de visitar, su belleza natural nos permite nadar entre tiburones cabeza de martillo, pingüinos, leones marinos y una gran variedad de peces de arrecife. Incluso al caminar por sus senderos observaras aves, iguanas, y las hermosas tortugas galápagos.

TURISMO EN ECUADOR

Ecuador es un país con una vasta e inigualable riqueza natural y cultural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a cientos de miles de especies de flora y fauna. Cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta, siendo además el mayor país con biodiversidad por km2 del mundo. La mayor parte de su fauna y flora vive en 26 áreas protegidas por el Estado. Así mismo, ofrece atractivos históricos como Quito, gastronómicos y una variedad de culturas y tradiciones.

El país es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, con 70 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo, con 6310 msnm. Al oeste de los Andes se presentan el Golfo de Guayaquil y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. En el territorio ecuatoriano, que incluye las islas Galápagos 1000 km al oeste de la costa, se encuentra la biodiversidad más densa del planeta.

ISLAS GALÁPAGOS

Imagen relacionadaLas islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre. El Archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador; sin lugar a dudas, constituye el atractivo más conocido y famoso del país.

Actualmente la cifra de visitantes a Galápagos llega a cerca de los 200 000 turistas por año. Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Colón) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Administrativamente, las islas constituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno (oficialmente, también se le denomina Región Insular del Ecuador). El 12 de febrero de 1832, bajo la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron anexadas a Ecuador. Desde el 18 de febrero de 1973 constituyen una provincia de este país.

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer a los animales y a las plantas únicas.

Las Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5 % de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente 1000 a 2000 personas vivían en cuatro islas. En 1972 un censo determinó que 3488 personas vivían en Galápagos, pero en la década de 1980 este número se había incrementado notablemente a más de 20.000 habitantes.

En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

En el año 2007, fueron incluidas en la lista del Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido al turismo masivo y las especies invasoras. El 29 de julio del 2010, las Islas Galápagos fueron retiradas de la lista de patrimonios en peligro de extinción por el Comité de Patrimonios de la UNESCO.

El archipiélago tiene diferentes figuras internacionales que se han aplicado para tratar de garantizar la conservación de Galápagos; entre ellas: reserva de patrimonio natural de la humanidad, sitio Ramsar, santuario de ballenas, reserva de biosfera, etc. La Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza identifica a Galápagos como una provincia biogeográfica prioritaria para el establecimiento de áreas protegidas. A nivel nacional las figuras de parque nacional y reserva marina, reflejan el compromiso asumido por el Gobierno Ecuatoriano de conservar este importante legado de las futuras generaciones de galapagueños, ecuatorianos y para la humanidad en general.

BAÑOS

Resultado de imagen para baños ecuadorBaños de Agua Santa es famosa por ser una de las ciudades que más turistas atrae en el Ecuador, se encuentra, a 3 horas al sur de Quito.Se ubica estratégicamente en el centro del Ecuador, entre los Andes y la Amazonia ecuatoriana, posee un clima primaveral templado húmedo durante todo el año, con una temperatura promedio de 18 °C, se encuentra en una altura de 1.820 msnm en las faldas del volcán Tungurahua. La WWF le dio el nominativo a Baños de “Un Regalo para la Tierra”. Es el lugar ideal para disfrutar de una gama de actividades y atractivos. Está situado entre los parques nacionales Sangay y Llangantes,

Es también conocida como “La Puerta del Dorado” Y “El Pedacito de Cielo” además ofrece muchas atracciones: se puede visitar la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa, se puede visitar las diferentes cascadas, ascender al Tungurahua (volcán) (Tomando las precauciones ya que es un volcán en actividad eruptiva), probar las melcochas (dulces hechos a base de caña de azúcar), hay variedades de artesanías hechas en balsa y de tagua.

Baños de Agua Santa es una ciudad apta para practicar varios deportes de aventura tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, canopy, ciclismo de montaña, etc. Posee 5 balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 °C, hasta las termales de 55 °C; emergen de las entrañas del volcán Tungurahua. Cuenta con una zona rosa en donde más de 30 peñas, bares y discotecas regalan al turista un ambiente divertido y seguro.7​ En esta ciudad se pueden acceder a más de 80 restaurantes con variada gastronomía nacional e internacional.

Los principales atractivos turísticos que tiene son:

Piscinas de la Virgen
Cascada de Agoyán
Cascada El Manto de la Novia
Cascada de Río Verde o Pailón del Diablo
Zoológico y Acuario de Baños
Otros

PARQUE NACIONAL YASUNÍ

Resultado de imagen para yasuniEl parque nacional Yasuní es un parque nacional que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani. Dos facciones huao, los tagaeri y taromenane, son grupos no contactados.

Está situado en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del río Tivacuno.8​ Según un reciente estudio9​ el parque nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.[cita requerida]

Cabe resaltar que la zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo y que la economía petrolera es el pilar sobre el que se sostiene la economía del Estado ecuatoriano desde la década de 1970. Ante esto, en el año 1998 el gobierno de Jamil Mahuad declaró la zona sur de PNY zona intangible, para proteger a los pueblos no contactados y preservar la reserva de la biósfera lejos de los campos petroleros. Desde el año 2007 alrededor del PNY se ha formulado una propuesta denominada Iniciativa ITT para mantener el crudo bajo tierra aplicando un tipo de compensación económica internacional, la que no ha podido concretarse.

Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas,9​ los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.9​

El término Yasuní, sin conocer su origen lingüístico, significa “tierra sagrada” como es interpretado de manera general por comunidades de la zona.

RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNISTICA CUYABENO

Resultado de imagen para cuyabenoLa Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se encuentra situada en la Provincia de Sucumbíos, en el noreste de la Región Amazónica. Se trata de un lugar con una gran biodiversidad, hogar de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje, tanto en flora como en fauna. Un complejo sistema de formaciones lluviosas, 13 lagunas, ríos y un bosque tropical que hacen de las 603.000 hectáreas un récord en cuanto a los más altos niveles de biodiversidad en el mundo.

El Cuyabeno tiene más de 550 especies diferentes de aves: 60 especies de orquídeas; más de 350 especies de peces; una gran variedad de reptiles como las anacondas, caimanes y tortugas de río. Se estiman en 12 000 las especies de plantas encontradas dentro de la reserva. Y muchas especies de mamíferos, incluyendo el increíble Tapir (Tapirus terrestris). La Reserva también es hogar de especies raras, como el mítico delfín rosado de río, el Hoatzin o águila de la región, con su apertura de alas de 8 pies.

Ya que la reserva del Cuyabeno pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, muy pocos operadores de turismo están calificados para trabajar en esta zona. Esta es una razón por la que no se encuentran muchos turistas visitando el área, así que se puede disfrutar la naturaleza y sus magníficos sonidos.

Es un bosque tropical, con precipitaciones entre 3000 y 4000 mm por año, y humedad entre 85 y 95%. De diciembre a marzo tiene una marcada temporada seca; la temporada lluviosa va desde abril hasta julio, y desde agosto a noviembre la lluvia es moderada. La temperatura anual oscila alrededor de los 25 °C.

Muchas comunidades étnicas viven en las orillas de dos ríos muy importantes, el río Alambi y el río La Sierra, en particular, los Cofanes y los Siona-Secoya, ambos legendarios en esta área. La comunidad Siona habita la parte norte de la reserva del Cuyabeno, en Puerto Bolívar y el río Tarapuy.

PARQUE NACIONAL MACHALILLA

Resultado de imagen para machalillaEl parque nacional Machalilla es un parque nacional, ubicado en la costa sur de la provincia de Manabí. En mayo de 1936 se declaró el parque nacional y en 1959 se ratificó el decreto de 1936. Toma su nombre de la antigua cultura precolombina que habitó parte de la zona, Machalilla. Entra sus principales atractivos turísticos se encuentra la isla de la Plata y la playa de los Frailes. La altura de la zona varía de 1 a 1707 msnm, y el clima es seco.

En el parque nacional Machalilla existen cuatro zonas: matorral desértico tropical, monte espinoso tropical, bosque seco tropical y monte espinoso premontano.

 

PARQUE NACIONAL CAJAS

Resultado de imagen para CAJAS CUENCAEl parque nacional El Cajas está situado en los Andes, al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, a 33 km al noroccidente de la ciudad de Cuenca. Los accesos más comunes al parque inician todos en Cuenca: Desde allí, la vía Cuenca-Molleturo atraviesa en Control de Surocucho en poco más de 30 minutos de viaje; más adelante, esta misma carretera pasa a orillas de la laguna La Toreadora donde están el Centro Administrativo y de Información del parque. Siguiendo de largo hacia Molleturo, por esta vía se conoce el sector norte del Cajas y se serpentea entre varias lagunas mayores y menores. Para acceder al parque desde la costa, la vía Molleturo-Cuenca es también la mejor opción.

Con el marco fundamental de un ecosistema paramero, existen en el parque 232 lagunas bien definidas ubicadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. Esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la zona a través de su drenaje; ríos como el Tomebamba, el Mazán, el Yanuncay y el Migüir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; son, a la vez, principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país.

En las alturas de la Cordillera Occidental de los Andes, al oeste de la ciudad de Cuenca, se halla el parque nacional Cajas, formado principalmente por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, de allí su nombre, Cajas. En el área no existe una marcada regularidad del clima; se dan frecuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (garúa) y neblina.

En el límite oriental del parque se erige un Bosque Pluvial Subalpino (bp-SA), compuesto principalmente por especies arbóreas y arbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos. Se destaca la formación de bosque de Polylepis, qiwuña, “quinoa” o “árbol de papel”, el cual tiene entre 8 y 10 m de altura, y crece a la orilla de las lagunas o quebradas y en lugares rocosos y es la única especie de árbol por encima de 4&000nbsp;msnm. En el límite occidental, abundan las especies maderables.

Se encuentran venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, ocelotes, venados del páramo, conejos de páramo y el tapir andino. Las aves más importantes son el caracara, el cóndor, el tucán andino, patos y colibríes. El ratón de agua de Cajas es una especie endémica de parque. Al igual que la norteña reserva ecológica de El Ángel, las lagunas del Cajas son reconocidas y muy concurridas por sus truchas.

Atractivos:

Laguna de Lagartococha: En sus orillas es posible acampar y el lugar es muy concurrido para la pesca deportiva. Al lado de Lagartococha está situada la “Cueva de los Muertos”, llamada así porque viajeros de hace más de un siglo habrían perecido en el sitio víctimas del paludismo.

Avilahuayco: Hace las veces de un mirador natural ó atalaya; el panorama que ofrece desde su cumbre es muy atractivo ya que desde allí se observan “las cajas” que dominan toda la zona.

Loma de Tres Cruces: Es una de las partes más altas del parque donde se encuentra la divisoria de aguas entre aquellas que van hacia el Amazonas y las que avanzan hacia el Pacífico. El Camino de García Moreno cruza por allí y la tradición cuenta que debe su nombre a los muchos muertos que intentaron pernoctar el lugar en su viaje desde la costa, pero que por el intenso frío de la noche no lograron ver el amanecer.

Laguna Taitachungo (Mamamag): Partiendo de la Toreadora hay algunos senderos que conducen a ella. Desde aquí se puede seguir un trecho del Ingañán ó Camino del Inca hacia la cueva de Luspa. En Mamamag se han encontrado otros restos de construcciones preincaicas representados por gradas de piedra y cimientos de algún tipo de edificación, presumiblemente cuartos para pernoctar; más que viviendas, estas construcciones parecen haber servido de tambos, refugios de viaje, dado que el sitio es clave para el paso hacia la costa.

PARQUE NACIONAL COTOPAXI

Resultado de imagen para cotopaxiEl parque nacional Cotopaxi es un área protegida, situada en el límite de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo en Ecuador, y que incluye en su espacio al Volcán Cotopaxi.

Su ecosistema alberga varias especies arborícolas, sobre todo de pinos, lo que convierte al lugar en un sitio único en Sudamérica ya que recuerda más a un bosque alpino que a un bosque de los Andes.

El Parque, está comunicado con Quito por la carretera Panamericana, de cuatro carriles, que permite el viaje desde esa ciudad al parque en aproximadamente una hora y cuarto. Una alternativa es el tren, que parte igualmente desde Quito, y que tarda una hora y media en llegar a la estación del parque, otra alternativa seria ingresando a la ciudad de Machachi, dirigiéndose al Barrio Santa Ana del Pedregal, en donde pueden visitar algunas hosterías.

Tiene una superficie de 3400 – 5897 msnm. Su temperatura varía de 0 °C a 20 °C; con un promedio anual de precipitaciones de 500 a 1500 mm.

Quedan muchos bosques tupidos ya que el resto ha sido destruido por incendios o para sembrar gramíneas. Existen páramos extensos con paja de páramo que es la gramínea predominante en la región a medida que se asciende aparecen plantas representativas como chuquiragua, alchemila, colonias de plantas en forma de almohadillas, musgos, líquenes, romelio, quishuar o árbol de dios, mortiño. que es un fruto duro muy utilizado; en la nieves perpetuadas no existe vegetación.

Fauna: lobos, pumas, osos, venados, conejos, cóndores, caballos salvajes y zorros. Geología: lagunas naturales, senderos, nevado Cotopaxi. Infraestructura: cabañas, centro de alta montaña, centro de acampado, centro de viajeros, refugios de montañistas. Arqueología: Ruinas de ciudadela de los puruháes. Astronomía: Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN).

RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNISTICA CHIMBORAZO

Resultado de imagen para chimborazoLa Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, se crea con Acuerdo Ministerial No. 437 del 26 de octubre de 1987 publicado en el Registro Oficial No. 806 del 9 de Noviembre del mismo año.

Se localiza en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, con una extensión de 58560 hectáreas.

Su altura varía desde los 3800 a 6310 metros sobre el nivel del mar, que corresponde a la altura de la cumbre del nevado Chimborazo; presenta un clima frio andino con temperaturas desde los 0° a 10° C.

Objetivos:

• Mantener los recursos de los ecosistemas páramo y puna.

• Precautelar y desarrollar en base a los respectivos parámetros ecológicos el hábitat de los camélidos nativos de los Andes: vicuñas, llamas, alpacas para la cria y fomento de las especies valiosas ligadas con nuestra identidad cultural.

• Establecer la infraestructura y servicios necesarios para el turismo y la investigación del páramo, en especial sobre camélidos nativos para la obtención de conocimientos y tecnologías para la cría y fomento de las especies comprendidas en este grupo zoológico.

• Mejorar el nivel de vida de las personas del área proporcionándoles apoyo en manejo de camélidos.

La Vicuña:

Es una especie silvestre de la familia Camélida (Vicugna vicugna), ligada a las culturas alto andinas que desaparecieron de los páramos ecuatorianos a raíz de la conquista española.

Para la recuperación de esta valiosa especie el Ecuador ingresó en 1979 al Convenio para la conservación y manejo de la Vicuña conformado por paises como Argentina, Chile, Bolivia, Perú.

Los páramos del Chimborazo, reúnen las mejores condiciones ecológicas para la reintroducción que se inició en 1988 con la donación de 200 vicuñas, 100 de Perú y 100 de Chile, y en 1993 Bolivia aporta con 77 más. La población ha ido incrementando, el último estudio poblacional realizado en Julio del 2012, registró que existen en la Reserva 4.824 vicuñas.

El Ecuador es uno de los 177 países dignatarios del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), cuya misiones asegurar que la fauna y flora sometidas al comercio internacional no se explote de manera irresponsable e insostenible.

En Bangkok Tailandia, del 3 al 15 de marzo de 2013, se celebró la Décimo Sexta Reunión de las Conferencia de las Partes CoP16 de la CITES. El Ecuador participó con algunas propuestas, una de ellas y la más importante para el país, transferir del Apéndice I al Apéndice II las poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna) la misma que fue aprobada, eso demuestra el arduo trabajo que viene realizando el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio del Ambiente, por la conservación de esta especie; esto permitirá que la fibra de la vicuña pueda ser comercializada de una manera sostenible y ordenada a favor del desarrollo comunitaria para de esta manera conseguir el Sumak Kawsay.

Flora Y fauna

La vegetación existente en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, está conformada por especies de tipo herbácea, con presencia esporádica de pequeños arbustos y cuenta con cuatro zonas de vida: Bosque Siempre Verde Montano Alto, Páramo Herbáceo, Páramo Seco, Gelidofitia.

“El Arenal”, Páramo Seco de la Reserva es el único en el Ecuador y es considerado como una “PUNA”, páramo semidesértico o desértico, donde la vegetación en su mayoría en xerofítica.

Atractivos turísticos más Importantes:

NEVADO CHIMBORAZO

Con una altitud de 6.310 m.s.n.m. es el nevado más alto del mundo medido desde el centro de la Tierra, la historia nos indica que la última erupción de este volcán fue hace más de 10.000 años.

El Chimborazo es ideal para realizar deportes de aventura como: andinismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, excursionismo, además dispone de 2 refugios en donde los montañistas pueden realizar el proceso de aclimatación previo a la ascensión a la cumbre.

EL CARIHUAYRAZO

Con una altitud de 5.020 m.s.n.m. es una caldera volcánica destruida, con un diámetro de 2 km, conformado por picachos y peñascos; es una montaña recomendada para la aclimatación de personas que practican la aventura y ascenso de altas montañas.

LAGUNAS DEL CARIHUAYRAZO

Camino a la cumbre de este espectacular nevado se puede observar un sistema lacustre encantador, el mismo que está conformado por varias lagunas que se encuentran distribuidas en la base del Coloso y estas son un sitio ideal para la observación de la avifauna del sector.

AGUJAS DE WHYMPER

Es una formación rocosa localizada en el flanco suroeste de la Cumbre Veintimilla, a una altitud de 5.283 m.s.n.m. Llamada así por la primera persona en hacer cumbre en el Chimborazo, Edward Whymper el 4 de enero de 1880 y es ideal para personas que buscan caminatas de aventura.

SENDERO LOS HIELEROS

El Chimborazo, fuente de frescura, cuenta con una mina de hielo fósil, sitio, donde desde épocas precolombinas, se extraía el hielo para el deleite de los caciques de la costa ecuatoriana.

En la actualidad, solamente una persona (Baltazar Ushca) ejerce esta milenaria actividad. Los Bloques extraídos se comercializan en los mercados de Riobamba.

BOSQUE DE POLYLEPIS

Se encuentra al lado noreste de la Reserva, a la altura del kilómetro 29 de la carretera Riobamba – Guaranda. Su extensión es de 4 hectáreas a una altura de 4.350 m.s.n.m. en la que encontramos 217 árboles de la especie “Polylepis reticulata Hieron” de un máximo de 4 metros de altura.

LA CHORRERA

Es una espectacular formación rocosa ubicado en las cercanías del nevado Chimborazo, sus paredes tienen una longitud de 1.4 km y una altura promedio de 60 m. En la parte sureste del cañón existe una cascada.

TEMPLO MACHAY

Es una cueva sagrada ubicada en el flanco sur de la cumbre Whymper a una altitud de 4.700 m.s.n.m. y es el lugar de culto y tributo de los puruhaes, a su dios el Chimborazo. La leyenda cuenta que en este lugar fue a morir Condorazo, fundador del pueblo Puruhá.

En este recorrido también podemos observar el árbol solitario, de la especie Quishuar, mide aproximadamente 6 metros y se encuentra en medio del arenal a las faldas del nevado Chimborazo, constituye un verdadero patrimonio natural por su imponencia y particularidad.

Personal de guardaparques realizan el control y vigilancia con el único objetivo de preservar y conservar el ecosistema.

CENTRO DE SERVICIOS TURÍSTICOS

El Ministerio del Ambiente, buscando el bienestar y el confort de los turistas que visitan la Reserva, ha construido el Centro de Servicios Turísticos, el mismo que brinda facilidades a las personas que buscan disfrutar de esta área.

Está ubicado a la altura del km 30 de la vía Riobamba – Guaranda, aquí podemos encontrar las oficinas administrativas y la garita de registro, a demás los servicios que se ofrecen son: información del área, primeros auxilios, servicios higiénicos, bar, cafetería, venta de artesanías y guías naturalistas

Personal de guardaparques realizan el control y vigilancia con el único objetivo de preservar y conservar el ecosistema.

ACTIVIDADES.

CAMINATAS.

Varias rutas de caminatas son posibles realizarse al interior de la Reserva, muchas de ellas sumamente exigentes; sin embargo, dejan ver los maravillosos escenarios naturales compuestos de paisajes de páramo y montaña que se encuentran en este ecosistema y constituyen su atractivo característico.

CICLISMO DE MONTAÑA

Existen rutas para practicar el ciclismo de montaña, también han ganado fama en el Chimborazo, aquellos que descienden desde el segundo refugio de este nevado hacia las poblaciones de Urbina y San Juan.

ANDINISMO

La Reserva tiene dos nevados de gran importancia para realizar andinismo como son el Chimborazo (6.310 m.s.n.m.) y el Carihuayrazo (5.020 m.s.n.m.), estas montañas son de gran interés nacional e internacional, porque el Chimborazo es el nevado más alto del mundo medido desde el centro de la Tierra, donde los turistas acompañados de personas especializadas pueden alcanzar sus cumbres, disfrutar de un paisaje único y llevarse una experiencia que jamás podrán olvidar.

Las Áreas Protegidas del Estado son su Patrimonio Natural, por ello los visitantes debemos acogernos a las siguientes recomendaciones:

1. Su Ingreso es gratuito, su compromiso: ayudarnos a proteger y conservar.

2. Registre su ingreso con el personal de guardaparques.

3. El horario establecido de visita es de Lunes a Domingo, de 08h00 a 17h00.

4. La velocidad máxima es de 40 km/h para circular dentro del Área.

5. Permanezca en el camino principal y respete la señalización.

6. Estacione los vehículos dentro de las zonas autorizadas.

7. El motociclismo no está permitido porque altera el hábitat de los animales y destruye la flora del páramo.

8. Si genera basura, guárdela y llévela fuera del área protegida, o deposítela en basureros; contribuya con la conservación del paisaje natural.

9. Ayúdenos a mantener limpias y ordenadas las instalaciones como baños y senderos.

10. No escriba en paredes y piedras que afectan al paisaje natural del área.

11. Las fotografías, películas o grabaciones con fines comerciales, científicos o educativos requieren autorización de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo.

12. Se prohíbe:

– El ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

– Exceder el volumen de la radio del vehículo.

– El comportamiento inadecuado (escándalos).

13. La extracción de recursos naturales en el área altera el ciclo natural del ambiente. Está prohibido cazar o extraer algún tipo de objeto material.

14. No se permite ingresar al área protegida con mascotas de ningún tipo.

 

CRÁTER DE QUILOTOA

Resultado de imagen para quilotoaQuilotoa es una caldera llena de agua y el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos. Los 3 kilómetros de ancho caldera se formó por el colapso de este volcán dacita después de una catastrófica erupción VEI-6 hace unos 800 años, lo que produjo flujos piroclásticos y lahares que alcanzaron el Océano Pacífico, y se extendió en el aire un depósito de ceniza volcánica a lo largo de los Andes del Norte. La caldera ha acumulado una profundidad de 250 m del lago del cráter, que tiene un color verdoso, como resultado de los minerales disueltos. Fumarolas se encuentran en el fondo del lago y las aguas termales se producen en el flanco oriental del volcán.

Quilotoa es un sitio turístico de creciente popularidad. La ruta de la “cumbre” (el pequeño pueblo de Quilotoa) es generalmente viajada en un camión contratado o en autobús desde la localidad de Zumbahua a 17 km al sur. Los visitantes deben pagar dos dólares, cada uno a mirar desde el borde de la caldera. Una serie de Hostales simples se han desarrollado en el área inmediata, y ofrecen servicios tales como mulas y guías para la caminata de cinco horas alrededor de la caldera (cuyo diámetro es de unos 9 km), media hora caminata hacia abajo (y 02.01 horas caminata de regreso hasta el ascenso de 400 metros verticales), y el alojamiento muy básico en su cuenco. Se permite acampar en la parte inferior del cráter.

MINDO “EL PAÍS DE LAS AVES”

Imagen relacionadaMindo es una parroquia ubicada en el norte del Ecuador y una de las dos Parroquias del cantón San Miguel de Los Bancos en la provincia de Pichincha, a unos 80 km al noroeste de Quito.

La cabecera parroquial es un pequeño poblado ubicado a 1250 m de altura, la región en total posee unos 2500 habitantes que se dedican a la cría de ganado, agricultura, y turismo. La temperatura en la zona oscila entre 15 °C – 24 °C durante todo el año. Las lluvias son comunes, pero durante los meses de junio a noviembre el clima se torna más seco.

Mindo es especialmente renombrado por sus bellezas naturales que convocan a amantes de naturaleza atraídos por su flora excepcional y fauna. Está localizado en un valle, del cual unas 19,000 hectáreas están protegidas en lo que se denomina el Bosque Protector Mindo Nambillo, ecosistema en el cual habitan unas 500 variedades de aves y 90 especies de mariposas. Igualmente en el parque de reserva de Mindo se han identificado más de 170 especie de orquídeas y abundan bromelias, heliconias, helechos, vides, musgos y líquenes.

OTAVALO “CAPITAL INTERCULTURAL DEL ECUADOR”

Resultado de imagen para otavalo QUICHUA TORUSSan Luis de Otavalo, o simplemente Otavalo, es una ciudad de la provincia de Imbabura, en Ecuador; situada a 110 kilómetros al norte de la ciudad de Quit.3​ Otavalo ha sido declarada como “Capital intercultural de Ecuador” por ser una ciudad con enorme potencial en varios aspectos, poseedor de un encanto paisajístico, riqueza cultural, historia y desarrollo comercial. Este valle andino es hogar de la etnia indígena kichwa de los Otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica. La Plaza de Ponchos y Las Artesanias de Don Luis, colorido mercado artesanal más grande de Sudamérica, es un sitio de confluencia a donde gente de todas partes del mundo llega para admirar la diversidad y habilidad artesanal ,comercial y sus comidas.

Turismo
Otavalo es una zona turística muy visitada por personas de todo el mundo y de esta manera, los otavaleños, dan a conocer sus artesanías que llaman mucho la atención de quienes la visitan, de igual forma prevalece la raza étnica que ellos la constituyeron y se esfuerzan para que prevalezca tanto en la ciudad como en el extranjero. Entre los atractivos turísticos se destacan:

Feria de Artesanías: La feria de artesanías de Otavalo es la más famoso del Ecuador. Aquí se ofrece desde los ponchos y tapices de lana hasta los sombreros de Panamá. Hay artesanías de casi todas las regiones, como por ejemplo: De Montecristi, Jipijapa y de Cuenca los lindos sombreros de Panamá. Los tejidos de lana los pueblos cercanos de Otavalo, de San Pablo, ropa de cuero de la Esperanza, cerámica de Cotacachi, artesanías de Salasaca, artículos de cocina y zapatos, etc. Aparte de la feria de artesanías, en la mañana, hay una feria de ganado. Los alrededores de Otavalo invitan a diferentes excursiones como: lagunas de mojanda y fuya fuya entre otros atractivos, detallamos algunos a continuacion

La Cascada de Peguche: Es un hermoso sitio espiritual indígena al norte, muy cerca de Otavalo. Aquí puede disfrutar de una hermosa cascada dentro de su paisaje. La comunidad ofrece sus productos y artesanías en el centro turístico. A la excursión hacía la cascada hay cómo llevar niños.
La Cascada de Taxopamba: La cascada de Taxopamba está ubicada a 6.4 km de la ciudad de Otavalo, vía a las lagunas de Mojanda. A una altura de 2846 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 12°C. Esta cascada está formada por 2 saltos, el primer salto es de 15 m, en donde forma un vado pequeño de 1 m y el segundo salto es de 10 m con un ancho de 1.50 m y forma un segundo vado de 8 m. Las aguas de esta cascada son transparentes y sin turbiedad; tiene una temperatura de 9°C.
El Lago San Pablo: El lago más grande de la provincia. Los indígenas salen a pescar temprano por la mañana en sus canoas de paja, y también toman un baño y lavan su ropa durante el día en sus aguas. El lago está rodeado de hosterías, fincas y restaurantes donde puede pasar uno o un par de días de puro entretenimiento y diversión. Puede también contratar los servicios de una barca que lo llevará alrededor del lago.
Parque Acuático: En Araque una de las obras más esperadas es el parque acuático. Los lugareños aseguran que los fines de semana llegan al menos 100 personas. El número de turistas aumenta en feriados. Los moradores del sector no ven la hora de contar con este atractivo listo. Están seguros que se beneficiarán. Tienen la esperanza de fomentar el turismo en esta localidad. Al momento ya existe una red de mujeres que todos los domingos comercializa alimentos en el parque acuático. En especial las tilapias.
Parque del Cóndor: En un lugar mágico, a la cumbre de Curiloma, con uno de los paisajes más imponentes de los Andes ecuatorianos, se encuentra este refugio de fauna y flora y el parque educativo, que es el hábitat del majestuoso cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y de otros buitres. Solo a 4.5 km de Otavalo, se ubica el Parque del Cóndor. Este parque de 30 acres es dirigido por una fundación que se dedica al rescate de pájaros depredadores como halcones, águilas, buitres y búhos. El parque es único por varias razones. Está ubicado sobre una colina, llamada por la gente local “Pukara Alto”, un centro energético desde los tiempos precolombinos, donde quedan ruinas de un templo religioso pre- Inca.

QUITO, PRIMER PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD 

Resultado de imagen para quito centro historicoSan Francisco de Quito, es la ciudad capital del país y también de la provincia de Pichincha.18​ Además es cabecera del área metropolitana que la forma, conocida como Distrito Metropolitano de Quito.19​

Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 0°15′0″S 78°35′24″O y su altitud promedio es de 2850 msnm La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios.20​

La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga, sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento.21​

La estructura moderna se mezcla con la colonial donde los residentes nacionales y los visitantes extranjeros encuentran siempre un lugar para trabajar, gozar y recordar. Además, la ciudad está rodeada por los volcanes Pichincha, Antisana, Cotopaxi, y Cayambe que conforman el contorno andino majestuoso. Quito esta colmada de significados que la identifican y definen, ocupa laderas o baja a los valles, serpentea a través de callejones y se abre en amplias avenidas; zigzaguea, sorteando colinas y quebradas. Por esta belleza física, sus tradiciones, rincones de misticismo y leyendas vigentes, es considerada “Relicario del Arte en América”. Estas fueron las características principales para que, en noviembre de 1978, Quito fuera declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En los últimos años el turismo ha crecido enormemente en la ciudad y ha significado un nuevo rubro en los ingresos de capital. La mayoría de extranjeros que visitan Quito proceden de los Estados Unidos y pertenecen a una población generalmente joven, cuyo promedio de edad no alcanza los 28 años. También visitan la ciudad europeos provenientes de Italia, Francia o Alemania. Hace unos años la mayoría de turistas que se quedaban en la ciudad unos días lo hacían porque su destino principal era el Archipiélago de Galápagos pero en la actualidad eso ha cambiado. Dentro de las principales anotaciones que destacan los turistas están la amabilidad de la gente quiteña, la majestuosidad de un paisaje lleno de volcanes nevados, y el frío húmedo de montaña, que extraña mucho a los extranjeros pues se acompaña de una sensación térmica muy baja sobre todo por las noches.

En el año 2008 Quito, se inició en la sección de viajes del New York Times. Este diario publicó su tradicional lista de las 53 ciudades que los norteamericanos podrían visitar y por primera vez Quito fue incluida. El sitio web de ese conocido diario presentó a Quito como uno de los mejores y más recomendables destinos turísticos del mundo. “El crecimiento turístico fue del 12% anual, cuando el promedio antes del 2002 era de tan solo del 8%”, sostiene una publicación del Cabildo. La capital vive sus fiestas y, heredera de una rica historia y cultura, muestra su legado a quienes la recorren.

Por otra parte, en el turno de Quito en los medios de comunicación, “Pasaporte hacia América Latina con Samantha Brown” que se estrenó en el verano y continúa en el aire fue tal vez el mayor logro en televisión para la ciudad. Samantha Brown dijo del Ecuador que era “el lugar perfecto para visitar cuando se quiere descubrir América del Sur”. La ciudad también recibió a un equipo de las cadenas estadounidenses CBS y NBC recientemente. Además ha recibido reseñas tremendamente entusiastas de publicaciones como Condé Nast Traveller, Frommer’s ‘Top Destinations for 2008’ (Los mejores destinos para 2008 de Frommer’s), la revista Nexos de American Airlines, la revista Geographical, el diario San Francisco Chronicle, y la revista alemana Merian entre otros.

MITAD DEL MUNDO

Resultado de imagen para mitad del mundoLa Ciudad Mitad del Mundo es un terreno propiedad de la prefectura de la provincia de Pichincha, Ecuador. Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte del centro de la ciudad de Quito.

En el terreno se construye la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, también se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador. Entre 1979 y 1982 fue construido un monumento de 30 metros de altura para marcar el punto donde se creía que el Ecuador atravesaba el país en aquel momento. De hecho, se trazó una lista desde el centro de la escalera que da al este, atravesando la plaza para marcar el ecuador.

Sin embargo, realmente toda la estructura se encuentra a 240 m al sur del verdadero ecuador, que no fue ubicado hasta época recientemente, mediante la aparición de la tecnología GPS.

El monumento piramidal, con cada lado apuntando a una dirección cardinal, está rematado por un globo de 4,5 m de diámetro y 5 toneladas. Dentro del monumento hay un pequeño museo que muestra elementos de la cultura indígena de Ecuador, como vestimenta, descripciones de los diversos grupos étnicos, y muestras de sus actividades. Mitad del Mundo contiene otras atracciones como un Planetario, y en la Plaza Central se realizan varias representaciones musicales y culturales. Una pequeña ciudad que rodea el monumento en torno al Museo Etnográfico actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial española llamada “Ciudad Mitad del Mundo”.

CUENCA “ATENAS DEL ECUADOR”

Resultado de imagen para cuenca ecuadorCuenca es una ciudad del centro sur del país, es la capital de la provincia del Azuay y de la Región 6. Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. Sombreros hechos a mano son una especialidad en el Ecuador y se venden a los turistas de todo el mundo que visitan Cuenca.

En el centro de la ciudad se ubican importantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas (como la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes y hermosas de América, y otras más que datan de los siglos XVI y XVII), calles adoquinadas y casas con fachadas de estilo republicano que hacen notar las diferentes influencias europeas con característicos balcones y cielorrasos tallados artísticamente y otros forjados en latón pintados.

La ciudad es además conocida como la “Cuenca de los Andes” o la “Atenas del Ecuador” por ser cuna de poetas y hombres ilustres que han dejado en alto el nombre de esta ciudad, como el Miguel Vélez, Gaspar Sangurima, Santo Hermano Miguel, Honorato Vázquez, Remigio Crespo Toral, entre otros personajes como Abdón Calderón Garaicoa, Antonio Borrero. En Cuenca también existen numerosas organizaciones culturales.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO INGAPIRCA “Templo del sol”

Imagen relacionadaLa Fortaleza de Ingapirca es la más importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca, está ubicado en la provincia del Cañar, a 3.120 msnm, y a 16km de la ciudad de Cañar. Es un observatorio del sol y la luna.

Ingapirka es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica, a pesar de que este nombre se haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas, sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura incásica.

El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos, se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar).

Fray Gaspar de Gallegos, cura párroco de Sant Francisco Pueleusi de Azogue, escribe en 1582:

“Se llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca “La provincia grande de los cañares”; y allí dicen que en tiempo del inca Guaynacaba (es decir Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte…”

No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca-Carari, el único criterio en el que coinciden varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las órdenes exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre Túpac Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.

Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo Dios Inca, constituyéndose así en un Coricancha, dedicado al ritual Inca.

VILCABAMBA

Resultado de imagen para vilcabamba ecuadorVilcabamba en Quechua, HUILLOPAMBA, que significa “Valle Sagrado”, a 40 Km., de la ciudad de Loja, es un valle a 1.700 metros sobre el nivel del mar, regado por los ríos Chamba y Uchima. Sus casas están construidas con tapia, adobe y madera, con patios interiores y amplios portales. Se cultiva maíz, maní, plátano, tabaco, caña de azúcar, yuca, cítricos y frutales. Un alto porcentaje de su población llega a longevo, con sus facultades vitales intactas y no es raro encontrar un anciano centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 40 o 50 años. Es la razón por la cual se le conoce como “Isla de la longevidad” que llama la atención de los científicos y turistas. Atribuyen la buena salud de los longevos al agua de los ríos que la rodean, capaz de eliminar el colesterol y curar el reumatismo.
Su gente es tranquila y amable, en su mayor parte dedicados a la agricultura. Vilcabamba ha sido y es el lugar que ha llamado la atención de científicos. A este centro de curiosidad mundial, donde un alto porcentaje de la población alcanza a vivir más de 100 años. La retina de ancianos de más de 120 años, casi no existe diferencia alguna con la de una persona de 45 años que vive en la ciudad. En igual forma los análisis que se desprenden de los electrocardiogramas son sorprendentes; conservan sus arterias permeables y su corazón completamente sano.

Vilcabamba, ha merecido con justicia, los epítetos de: “Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón”, “El país de los Viejos más Viejos del Mundo”, “Isla de Longevidad”, “ Centro mundial de Curiosidad Médica y Periodística”, “Isla de Longevidad, donde los cardiacos consiguen mejorar y donde vivir más de 100 años, resulta cosa común”

Vilcabamba, ha servido de base para la promoción e investigación, por parte de médicos, científicos y naturalistas de todo el mundo, sobre la longevidad.

MONTAÑITA

Resultado de imagen para montañita ecuadorParaiso del surf para unos, lugar de fiesta o descanso para otros; es sencillamente un punto donde se reunen personas de diferentes lugares del mundo, también pueden encontrar meditación, sanaciones, naturaleza, cultura, gastronomía y mucho más..

Montañita podriamos definirlo de muchas formas, depende del punto de vista de quien lo visite.

Para quienes les guste:

El surf: Montañita es uno de los mejores surf point de la costa ecuatoriana.
Explorar: Montañita es un centro turístico en conexión directa a una variedad amplia de destinos y actividades: Puerto Lopez, Ayampe, Las Tunas, Ayangue, Cascadas, espacios naturales, Cordillera de Chongon – Colonche, Avistamiento de Ballenas, parapente, caminatas, cabalgatas, pesca, etc.
La tranquilidad: especialmente por que esta rodeado de un lado por la playa y su infinito mar y por el otro se encuentra gran variedad de vegetación donde se crea un contacto directo con la naturaleza.
Fiesta: En temporada alta (diciembre a marzo) encontrara fiestas, música, cocteles, comida, etc a lo largo de las calles y la playa de Montañita, donde se reune gente de todo el mundo. Los fines de semana Montañita Explota!.,
Conocer gente: el ambiente y la diversidad cultural es fascinante, todas las naciones representadas por los residentes y visitantes del pueblo.
Datos importantes de Montañita

Región: Costa
Provincia: Santa Elena
Parroquia: Manglaralto
Clima: 20º C a 28º C
Código postal:EC241754
Prefijo telefónico:593 4
Distancia a Guayaquil:180 km (2:30 hs)
Distancia a Quito:540 km. (8 hs)
Latitud:1° 49′ 60 S
Longitud:80° 45′ 0 W
Pueblo proximo al norte: Olon
Pueblo proximo al sur: Manglaralto
Ciudad más cercana: Santa Elena – Libertad – Salinas

PUERTO LOPEZ

Resultado de imagen para puerto lopez ecuadorEl Cantón Puerto López es una de las áreas turísticas más visitadas del Ecuador. Cuenta con el entorno adecuado para el desarrollo de actividades de contemplación de la naturaleza, y es el centro de estadía y distribución para las visitas al Parque Nacional Machalilla, reserva que cuenta además con sitios de interés arqueológico, pues este sector fue un importante asentamiento de la Cultura Manteña (500 A.C. – 1.500 D.C.).

Cada año, entre los meses de junio y septiembre, durante temporada de ballenas Puerto López registra el flujo más alto de visitantes. Gran cantidad de operadoras de turismo se ubican en este sector, satisfacen la demanda de servicios a los miles de turistas nacionales y extranjeros que hasta aquí llegan; muchas de ellas ofrecen embarcaciones en alquiler para visitar la Isla de La Plata y los alrededores de la Isla Salango.

La ciudad de Puerto López, su cabecera cantonal, es un típico poblado de pescadores enclavado en una bahía. Muy temprano en la mañana es posible apreciar el espectáculo que aves marinas y pangas -embarcaciones- con su carga de peces en su arribo a la playa.

Desde la creación del Parque Machalilla, Puerto López se convirtió en su centro de operaciones; aquí se encuentran las oficinas administrativas y el Centro de Interpretación Ambiental, donde se puede ubicar un guía naturalista o un guarda parque para iniciar una expedición por el área.

Puerto López posee una amplia planta de servicios; en los restaurantes y kioskos ubicados a lo largo de su malecón, se puede degustar exquisita comida típica, además de cocteles de frutas y especialidades vegetarianas. En Puerto López es posible encontrar opciones de hospedaje para todo presupuesto.

ECUADOR TIENE MUCHAS OPCIONES PARA EXPLORAR Y  PARA TODOS LOS GUSTOS